lunes, 4 de junio de 2018

El litro de nafta premium podría llegar a $40 a fin de año

Tras el aumento del fin de semana, el precio actual en las firmas Shell e YPF es de $34,58 y $33,59 respectivamente. Desde comienzo de año, se ha producido un aumento acumulado del 18%. Si en el segundo semestre se replica este porcentaje, la nafta premium quebraría la barrera de los $40.
Luego de versiones, reuniones, marcha y contramarcha, las estaciones de servicio actualizaron los precios de sus combustibles durante el fin de semana. Las pizarras reflejaron el impacto del Impuesto a los Combustibles y de una mínima parte de la devaluación de mayo. Así, las naftas premium y súper y el gasoil mostraron incrementos en torno al 5% en todo el país.
En Corrientes, el incremento se reflejó en las pizarras y desde el sábado en las estaciones de YPF locales la nafta Super vale $30,42, la Infinia $33,59, la Diesel $25,34 y la Infinia Diesel $29,58. Por su parte, en Shell, la nafta Super vale $31,48, la V Power 34,58, la Diesel 26,08 y la V Power Diesel $30,58.

Teniendo en cuenta este último aumento, en lo que va del año las naftas sufrieron un incremento del 18%, que de repetirse durante el segundo semestre, llevaría a las naftas a superar la barrera de los $40 hacia fin de año.
Según trascendió, en las últimas reuniones con el ministro de Energia, Juan José Aranguren, las petroleras pidieron una actualización del 25% en los precios, debido al aumento del barril de crudo.
Los refinadores dicen que no pueden pagar lo que vale el barril al precio internacional, alrededor de 78 dólares. Para mantener los precios actuales de los surtidores pretenden un barril a 65 dólares como máximo. Y entonces entró a tallar la posibilidad de que el Gobierno vuelva a una política que criticó del kirchnerismo: la del barril criollo, que despegaría el precio local al del internacional, esta vez en contra de las compañías que producen crudo. Para evitar que se traslade a los surtidores el barril internacional hay dos opciones: que las productoras acepten perder con un barril criollo o que el Gobierno las compense, a un costo para el fisco de 100 mil millones de pesos hasta diciembre.

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